miércoles, 6 de febrero de 2013

España, Cataluña.Barcelona: Lo que de verdad ocurrió en 1714

Lo que de verdad ocurrió en 1714
http://documentoshistoria.blogspot.com.es/2008/10/lo-que-de-verdad-ocurri-en-1714.html

     CUANDO leí el Estatuto de Cataluña aprobado por el Parlamento catalán y tomado en consideración por las Cortes me chocó encontrar, en su Preámbulo, a estas alturas de la historia, la fecha de 1714.
     Pensé que la habían incluido porque también se citaría en el Estatuto de 1979 y en el de 1932.
     Para comprobarlo bajé de la red el texto de 1979, el de 1932 y el del Estatuto de Nuria, de 1931, que pulido y modificado fue aprobado por las Cortes de la República y dio lugar al aprobado en 1932.




      Pues bien, en ninguno de ellos aparece referencia alguna a 1714. ¿Por qué ahora se menciona la fecha y no se hizo en los anteriores estatutos que estaban más cerca en el tiempo?.
      Como es bien sabido, cuando en noviembre de 1700 muere el rey Carlos II, deja como heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. El otro posible heredero hubiese sido el archiduque Carlos, hijo del emperador Leopoldo de Austria, pero Carlos II decidió nombrar heredero a Felipe de Anjou.

    Lo que no es tan conocido quizá por los ciudadanos españoles de hoy en día es por qué Felipe V tiene que tomar la ciudad de Barcelona en 1714 y las circunstancias que rodearon esta cruenta acción militar.

      Lo primero que hizo Felipe V al llegar a España en 1701 fue viajar a Barcelona, donde estuvo seis meses y donde presidió la apertura de las Cortes de Cataluña (en octubre de ese año), juró las constituciones de Cataluña y recibió el homenaje de los tres estamentos.
     El 8 de junio de 1701 los ingleses, los holandeses y el Imperio declararon la guerra a España. El Imperio quería situar en la Corona española al archiduque Carlos. Ingleses y holandeses temían que en un futuro Francia y España pudiesen reunirse bajo una misma corona, y además estaba el tan ansiado por los ingleses comercio con las Indias.

     Luis XIV, para apoyar a su nieto, declara la guerra a los aliados en julio de 1701. La guerra de Sucesión española fue una contienda cruenta, larga, y durante los primeros años se desarrolló fuera de la península.

     No es cierto que los únicos partidarios del archiduque se encontrasen en Cataluña y Valencia. Parte de la alta nobleza se decantó por el archiduque por el temor de que Felipe de Anjou les recortase sus privilegios, y en Valencia y Cataluña había partidarios de Felipe de Anjou, pues ya hemos visto cómo Cataluña jura fidelidad a Felipe V en 1701.
La Armada inglesa tomó la ciudad de Barcelona en 1705, momento en que los catalanes partidarios de Felipe V abandonan la ciudad. El archiduque Carlos instala allí su corte.

     Francia e Inglaterra empezaron a negociar secretamente la paz en 1709. En 1711 se muere el emperador José, hermano del archiduque Carlos, quien abandona Barcelona, marcha a Viena y se convierte en emperador de Austria. Su esposa la archiduquesa le siguió a Viena en 1713; dejaron, por así decir, abandonados a los catalanes.

     A partir de este momento, si Inglaterra no quería ver unidas a Francia y España, tampoco quiere ver unidas a Austria y España. Las negociaciones de paz concluyeron en 1713, en Utrecht, donde todos los países beligerantes (ingleses, holandeses, portugueses, la casa de Saboya, franceses y españoles), excepto Austria, firman tratados de paz y, lo que es más importante, de comercio.

      Los tratados de Utrecht son acatados por Austria en 1714, en Rastadt. En ellos no aparece ninguna mención a Cataluña, que se considera un tema de política interior española. Los aliados deciden en 1714 evacuar sus tropas de Cataluña, pues, aunque se había firmado la tan ansiada paz, Barcelona no aceptó los acuerdos y siguió empeñada en tener al archiduque como Rey, cuando ya el emperador Carlos VI no quería tener ningún derecho sobre Cataluña.

      ¿Qué otra posibilidad le quedaba a Felipe V
cuando Cataluña le reta? Las tropas del soberano con el refuerzo de unidades francesas sitian Barcelona al mando del duque de Popoli y del mariscal de Berwick, quien en más de una ocasión pide a la población que se rinda para evitar pérdidas inútiles de vidas.

     Los sitiados no dejan negociar al mariscal Villarroel, que era quien tenía a su mando la defensa de Barcelona y que se quería rendir. El final de la historia es bien conocido: no hay más que entrar en la página web de la Generalitat, ya que es el hecho histórico al que dedica más espacio.

      Lo que no se dice en la página web de la Generalitat es que hubo muchas más víctimas entre los sitiadores que entre los sitiados, que el duque de Berwick pidió en más de una ocasión la rendición para evitar derramamiento de sangre, y que ordenó que no se saquease la ciudad ni se tocase las propiedades de sus habitantes.

      Tampoco se comenta que durante el reinado de Felipe V se realizaron grandes obras de infraestructuras en el puerto de Barcelona y que se creó en Barcelona la Real Academia Militar de Matemáticas y Fortificación, la única que existía en España para la formación de ingenieros, ideada a imagen de la Real Academia de Bruselas.

      Es interesante recordar ahora lo que la burguesía catalana pidió al archiduque cuando éste tenía su corte instalada en Barcelona. Pidieron entre otras minucias de interesante lectura, ni más ni menos que el puerto de Santander, el puerto de La Coruña y Gibraltar. Querían controlar el comercio con Indias y que este se realizase desde la capital coruñesa con exclusión de los sevillanos.

     En fin, no parece que todas estas peticiones tuviesen nada que ver con sus privilegios históricos, por lo que es lógico pensar que la inversión que realizaron en el archiduque no fue para que este defendiese sus derechos históricos, que ya se los había garantizado Felipe V en 1701, sino para adquirir derechos de propiedad sobre los derechos históricos de otros.


(Reyes Fernández Durán, Universidad Complutense)

Publicado por               Ramón Manuel Gonzalvo Mourelo

Nota del que lleva la bitácora:
          Matizar que el Archiduque Carlos no abandona a Cataluña sino que abandona su interés por ser rey de España porque la política europea lo exigía... Se marcha por Barcelona, último reducto.
          Que la guerra durante los primeros años se engendró y gestó en Europa...  pero que luego el escenario también se centró en TODA España... durante años:   guerra civil - guerra de sucesión.
          Que los Carlistas  [a los que apoyaban los que se quedaron en Barcelona para "lo del 11 de Septiembre de 1714"  (hay que recordar que los catalanes barceloneses seguidores de Felipe... tuvieron que escapar cuando entró Carlos en Barcelona...)] ... pues esos Carlistas atacaron varias veces a  "Madrit" y estos no lloran, ni se quejan...  (a no ser que los Carlistas les atacaran con bombones de Austria)...
Y,  ¡Que aproveche la lectura! .........

                             





4 comentarios:

  1. Gracias por esta contribución a la refutación de ese gran mito (y mentira) nacionalista.

    ResponderEliminar
  2. Home, escombres molt cap a casa tu, oi? molt sesgat:

    - Hauries de rememorar que Felip V era un personatge un tant histriònic i que es va enfrontar amb el seu propi avi Lluis XIV per ànsies de poder i marcat per un caràcter com a mínim excèntric. Ho dic perquè això també es va traduir en el seu esperit venjatiu cap als catalans, als qui va tractar a tots per igual, suprimint les seves institucions i exercint una repressió del tall del 1939. I hi ha llibres dedicats a la repressió que va ordenar F.V i l'Audiència Reial, en darrera instància qui l'exercia.

    - També hauries de tenir present, que un rei Borbó tampoc era gaire bona propaganda en una Catalunya que patia les incursions pel nord de tropes franceses i que per cert les autoritats espanyoles deixaven fer, com quan el 1699 capitulen la ciutat de Barcelona als invasors hispànics.

    - El que succeí a Catalunya el 1640 i el 1700, tampoc s'ha de treure de mare, pertany al context d'unes monarquies cada cop més absolutes que volen governar absolutament als seus subdits i paisos que dominen. És normal també la resistència dels catalans.

    Per cert, els dos cops que Madrid va ser conquerida pels austriacistes, amb el suport dels miquelets catalans, ho fou sense ser bombardejada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo agradecerte hayas leído “algo” de mi blog… y el tono de tu comentario (en los tiempos que corren, ¡no es fácil!).
      Por mi parte pedirte perdón si en algo te he ofendido… no es mi intención, ni mi manera de ser, aunque reconozco que el blog es algo brusco (lo hago así para “llamar” la atención de los años y años que llevamos de tergiversación histórica –adrede, de mala fe- y la fomentación de odios…
      Me prometí y prometí a otros que no contestaría a ningún comentario para no crear un debate literal interminable: la idea es que vean existe otra Historia… y que lean, busquen, investiguen y saquen sus propias consecuencias (el intelecto está para usarlo).
      Y voy al tema (conciso porque un comentario no da para más):
      Estoy contigo en mucho de lo que expones…. pero:
      1º.- Estarás conmigo que si apenas conocemos los entresijos del momento actual (lo de Bárcenas, lo de los Pujol, lo de Mas, lo de los Iñakis, lo de…) más difícil es “saber” lo que de verdad se cocía en aquellos tiempos: hemos de ir a cosas concretas, objetivas… no a especulaciones. No debemos reescribir la Historia con los conceptos y pensamientos actuales…
      2º.- Escribes el año 1939… Sí, yo también lo suelo comparar: para mí son dos guerras civiles y universales… En cada pueblo de España había de un bando y otros del otro bando… los dos decían y dicen- tener la razón… siempre hay uno que gana e impone sus leyes… Nunca jamás (aunque sí he oído decirlo) podemos decir que en 1939 (o en 1714) vinieron los castellanos a matar a los catalanes… entre otras cosas porque, por desgracia, nos matábamos hermanos contra hermanos…. Y nunca jamás podemos decir que unos eran los buenos y otros eran los malos porque, ¡los dos bandos hicieron de las suyas…y tienen mucho que callar!.
      3º.- Por otra parte, pones “…1699… y que los hispánicos…”. Yo, de 1699 sólo conozco el “Motín de los gatos” (supongo que no te referirás a lo de Rijswijk… porque tampoco es eso) pero agradezco lo de “hispánicos” (porque en esa palabra está incluida Cataluña) no como dirían los catalibanes: “los de Madrit”… “los castellanos”…

      Eliminar
    2. 4º.- No hago apología de Felipe V (no endioso a nadie, ¡y menos a un humano!) pero no fue un rey tan malo… con él y a partir de él Cataluña “surgió” con bastante más fuerza… Felipe V demostró un valor excepcional (estuvo siempre en primera línea de fuego… ¡en todo!). Sí, tuvo algunos roces con su abuelo…. Por ejemplo,, cuando Luís XIV de Francia vió que las cosas estaban muy “chungas” (sabrás, al igual que yo, que el ganar la guerra fue bastante “de chiripa”…) queria que abandonara, renunciara y desmembrara la Corona Española salvando lo que pudiese… y Felipe V se negó: “…lucharé hasta la última gota de mi sangre…” es decir, su abuelo le dió muchos consejos de Estado (que escuchó y llevó a la práctica) e intentó tutelarlo pero Felipe V no dudó en enfrentarse a los intereses de Francia cuando creyó que perjudicaban a España… por lo demás, hizo bastante caso a su abuelo (existen las 98 epístolas que se intercambiaron Felipe V y Luís XIV…). Que quita cosas a Cataluña… cuando se gana una guerra se cambian cosas, ¿o no? Y cuando se empieza una dinastía en una nación se cambian más cosas, ¿o no?...En todos los sitios cambiaron: en Barcelona unas cosas…. En Madrid, otras. En Madrid, por ejemplo, muchos cortesanos filo-austriacos salieron… y en Barcelona dió, por ejemplo, mucho poder de la administración a catalanes (a los cuales los catalibanes llaman “botiflers”) entre ellos a Antón Veciana, jefe de la Nueva Audiencia de Valls y que organizó una nueva institución catalana que aún pervive: las escuadras o mozos… llamadas “mozos de escuadra”- “Mossos d'Esquadra”.
      Como todos sabemos, quitó el latín (porque se escribía en latín) de las altas estancias y mandó que esos documentos se redactaran en castellano… los demás podían seguir hablando y escribiendo en catalán… (por cierto, aún no estaba “unificado”…).
      Se imponen los modelos culturales y administrativos franceses… ¡qué le vamos a hacer!... ¡estaban de moda! (hoy hay otras modas, por ejemplo las costumbres “yanquis”-“yankees”… ¿o crees que me gusta Halloween…?).
      Con Felipe V se inicia la Ilustración en España (Bibliotecas, Museos, etc. etc…. ¿Seguimos?
      5º.- Y por último decirte -y me pongo un poco al estilo de Miguel Gila, humorista al que adoro- que sí, es verdad… en Madrid no tiraron bombas, las tiraron “al lado”… y los Felipistas madrileños escaparon y se quedaron los Carlistas –no miqueletes- madrileños (¡señal de que el Archiduque Carlos tenía seguidores en Madrid!) junto con la mayoría de madrileños que, estos, “pasaban” de la guerra… igual que la mayoría de los barceloneses de 1714… y eso que muchos felipistas de Barcelona ya se habían escapado antes de la llegada del Archiduque Carlos… ¿Qué hubiera pasado si en Barcelona se hubieran marchado los seguidores del Archiduque Carlos, aspirante al trono español?... Simplemente (al igual que en Madrid): las tropas de Felipe V hubieran entrado sin disparar ni un solo tiro…. Te recuerdo que Rafael de Casanova emitió varios bandos pidiendo a los barceloneses que colaborasen en la lucha… porque estos “pasaban”… Es lo mismo de siempre: los amos mandan, los trabajadores obedecen…. ¡las órdenes!.

      Eliminar