miércoles, 16 de abril de 2014

Nacionalismo en Cataluña: Capítulo 2º


Segundo capítulo:  “Brevísimo” resumen del libro “Nacionalismos periféricos…”
 
    En la fotografía:  Escamots “apatrullando” por  Barcelona  (años anteriores a la guerra Civil Española 1936-39)… armados y, en aquella época, con modernos mosquetones Máuser de 7 mm modelo 1916.

     A simple vista podemos advertir la “pinta” impresionante que tienen…   de trabajadores por supuesto que no.   Entonces, ¿de qué?...  pues de pobres, tampoco tienen “pinta”: en aquellos tiempos esos trajes, esas “pajaritas”, ese coche, esas “manos”…  En el gobierno de la Generalitat mandaban los suyos, los de ERC   y en el gobierno de España gobernaba… gobernaba… ¡estaba la II República Española!, ¿van a preparar un golpe de Estado contra ella… contra un gobierno legítimo…? Y, encima, ¡la República! Siendo ellos tan…tan, ¿tan democráticos y tan republicanos?.



     Los anteriores son de antes de la guerra civil pero estos mozos (bueno, me refiero a estos dos camisas pardas o verdes o..)  son “del otro dia”, del año 2011  Representando a la Sección femenina y a la sección masculina de los  “escamots” DE AHORA  Un poco más de pinta marcial sí tienen pero siguen sin tener “pinta” de trabajadores… ¿me equivoco? Y estando orgullosos como parecen estarlo de lo que representan…  seguro que tampoco tienen mucha “pinta” de personas “cuerdas”  (y lo digo muy fino...)

Bien, centrémonos:

          Resumen basado en el libro:

 “Nacionalismos periféricos y fascismo.   Acerca de un memorándum catalanista a la Alemania nazi (1936)       Xosé M. Núñez Soixas       Instituto Universitario Europeo. Florencia
 
     Por supuesto, recomiendo la compra del libro:  está lleno de documentación y datos más sorprendentes que, por razones obvias, no puedo incluir en este blog.

     Para entrar (y centrar) al tema…   para ir conociendo un poco los NACIONALISMOS ya sean Alemanes, Italianos… o CATALANES...  

                     Empezamos:

………..
     Durante la I Guerra Mundial la gran mayoría del catalanismo interpretó el conflicto bélico como una “Guerra de las Naciones  (en palabras de Rovira y Virgili). 
Los costes de la I Guerra Mundial, la dureza de los tratados de paz, el crack americano de 1929 y la alta vinculación económica europea con EEUU causaron una miseria generalizada en europa y el caldo de cultivo de los nacionalismos totalitarios, violentos y fascistas que conducirían Europa hacia la Segunda Guerra Mundial, como fueron el fascismo de Mussolini y el nazismo de Hitler….
      La “europeización” formaba parte del programa de los círculos  Völkisch  y  Auslandsdeutsche  alemanes que apoyaban a los movimientos nacionalistas europeos  así,  Joan Estelrich  (colaborador y alter-ego de Cambó)  se convierte en el hombre de Alemania en Barcelona el cual junto a  Massó Llorens  y F. Maspons  Anglasell  intentaron  “internacionalizar el conflicto de Cataluña” acercándose a Alemania…. A la Alemania NAZI.
Como vemos, eso de  “internacionalizar” el conflicto no es nuevo… viene de hace años.
Los  “aliados catalanes”  según reconocía  Von Loesch al  Auswärtiges Amt, contribuían a la labor alemana
Algunos dirigentes catalanistas fueron a Alemania a pedir ayuda a comités, organismos o partidos que fomentaban, ayudaban a partidos  “exóticos”. 

Poco a poco los catalanistas van perdiendo y/o cambiando el interés por la internacionalización de Cataluña…   del interés por Alemania pasan al interés por Italia:  la  Lliga… Acción Catalana… más tarde los diversos grupos de ERC (grupo de Cardona, Nosaltres Sols!, el Partido Nacionalista Catalán-PNC, etc.).  Algunos de estos grupos eran  abiertamente paramilitares y FASCISTAS como “Nosaltres Sols”,  la OMICA de Batista y Roca, etc.
     Encuadradas en ERC estaban las JEREC “Joventuts d’Esquerra Republicana - Estat Catalá” dirigidas por Dencás y M. Badia, claramente fascistas  (nacionalismo, jerarquización, violencia,  etc.). Por ejemplo, un grupo se autodenominaba “Movimiento Nacionalista Totalitario”

Alemania (nazi) e Italia (fascista)  financiaban y apoyaban a estos movimientos separatistas con fines estratégicos. 

Es conocido los vínculos entre el grupo fascista italiano  “Anti-europa” y el tándem  Cambó-Estelrich a los que se unió el grupo de “Nosaltres Sols!” (B. Palazón, etc.) e incluso otros miembros de ERC.   Tan “unidos” estaban que se llegó a considerar la posibilidad de una delegación italiana (de la Italia fascista) de la CAUR en Barcelona.

Contactos de la Alemania Nazi con grupos nacionalistas como los del PNC, “Nosaltres Sols!”, “La Nació C atalana”, etc. eran frecuentes.
Algunos de estos grupos nacionalistas catalanes defendían la superioridad de la raza catalana sobre los “africanos” españoles…  “La inmigración supondría en Cataluña un peligro de contagio del carácter  “gandul i pro-africá espanyol”.
¿Nos puede extrañar lo que ha dicho el Presidente de la Generalitat (Ciu):  “… Artur Mas… este viernes  ha asegurado que «no nos hace iguales la mezcla de la sangre»  (ABC del 04/04/2014).

¿Nos puede extrañar lo que dice Pujol (Ciu)…?:

         Por supuesto que estos “energúmenos” nacionalistas catalanes solo tenían odio y xenofobia  en su ser.    Si pensasen un poco, si supieran un poco de Historia no tergiversada se darían cuenta que en la Península Ibérica predominaban los Celtas (europeos) excepto en la zona mediterránea (Cataluña…) en la que predominaban los íberos (africanos).   Y en todo caso, ¿importa algo?

        
Incluso un líder de “Nosaltres Sols!” –vinculados a ERC-   (se cree que fue M. Blasi)
visita la Alemania nazi y entrega un  memorándum de colaboración nacionalistas-catalanes con la Alemania del III Reich  Por otra parte, los alemanes no dieron respuesta al memorándum:  la callada por respuesta…
         De hecho, es posible que Palazón y R. Fagéscon  llegasen a organizar prácticas de tiro conjuntas catalanistas con las Juventudes Hitlerianas de la Organización Exterior del NSDAP en el Monseny y que Blasi consiguiese con los nazis un acuerdo para la ayuda en la formación de cuadros.


Re-nace el “Estat Catalá”, surgido en 1936 de la escisión de ERC…

         El interlocutor preferido por la Alemania nazi era la Lliga de Cambó y Estelrich.  Tras el estallido del conflicto español del 36 (guerra civil de 1936-1939)  se realizaron unas reuniones italo-germanas con un punto de acuerdo común:  dejar de ayudar al nacionalismo catalán…  Aun así, iniciada la guerra civil, los nacionalistas catalanes, sobre todo ERC, no cejarán en sus tentativas de unirse a Italia y/o a  Alemania    Por ejemplo, en el XII Congreso de Nacionalidades Europeas celebrado en Ginebra en Septiembre de 1936, representantes nacionalistas catalanes  (Batista y Roca, R. Patxot y Jubert, etc.)  muestran querer desvincularse de la “España Roja”  (en contradicción con la línea “oficial” de la Generalitat que estaba controlada por la CNT).  Llegan a exponer (para demostrar su “afinidad”) que en la ERC existían tendencias fascistas   es decir, querían un “fascismo catalán” dentro de la “federación ibérica”pidiendo que Franco prometiera respetar la  “especificidad étnica catalana” para cambiar de bando.

      Por mi edad y mis convicciones, no soy Franquista…  pero agradezco a Franco el no haber aceptado esa “especificidad étnica catalana”.    Por cierto, “especificidad”  que los nacionalistas catalanes de ERC, Ciu, etc. –aún teniendo mucho, muchísimo  cuidado y disimular- a veces se les “escapa”… Hay un dicho en español que dice “la cabra tira al monte”.
      No hace falta hacer una búsqueda exhaustiva… fácilmente encontramos algo como, por ej., este cartel:  xenófobo, racista, elitista, etc. etc. y, para colmo, IMPERIALISTA ¿Han pedido permiso a las Comunidades de Aragón, Valencia, Mallorca y a Francia para “apropiarse” de o parte de sus territorios?
Por cierto, fíjense en el trapo que ponen como "banderita"... la célebre "estelada" de nuestros días: es lo que representa... ellos la "inventaron" los de "Estat Català".

     Menos mal que en España tenemos gente con “seny” (que diría un catalán)… encontramos muchos pero pongo a D. Manuel Azaña por lo que representa, el haber sido el Presidente de la II República Española… esa República a la que ERC provocaba continuamente e incluso la dió DOS GOLPES DE ESTADO, golpistas “sumus”…



Espero les haya “instruido” y eso les anime a esperar el TERCER CAPÍTULO DE ESTA SAGA….






 

2 comentarios:

  1. ¡Arriba Expaña, me cago en la puta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudaba en si quitar o no este comentario. No aporta nada a un posible debate y no lo interpreto como comentario (positivo o negativo) al texto... y sí lo noto un poco de mal gusto: no me refiero al querer que España suba, vaya arriba, vaya "amunt" que lo comparto porque así, se da por supuesto, TODAS las comunidades españolas (y con ella su gente que es lo que importa) mejorarían en todos los aspectos...
      No me gusta la coletilla final... fruto, espero y deseo, pasajero de un ligero "cabreo". Como justificante debo decir que a veces todos hemos tenido ese momento de rabia (de "rauxa") por las astracanadas que tenemos continuamente que estar oyendo y viendo realizadas por parte de Erc_Mas_Ciu.... no por los catalanes y mucho menos por Cataluña (que yo sepa -y algo he estudiado- aún no se ha podido demostrar que un territorio pueda ofender). Un cordial saludo a todos.

      Eliminar