lunes, 24 de octubre de 2016

Formación de Cataluña


Formación de Cataluña


1.- Anterior a la Marca Hispánica



 

Reino Hispano-Visigodo…  anterior a la invasión de los musulmanes:  así, más o menos, estaba la península ibérica… suevos, visigodos, bizantinos, etc. Mezclados con la población autóctona romanizada.

 





2.- Invasión Musulmana

Invaden los musulmanes la península ibérica creando el Al.Ándalus… que, en su máximo esplendor, más o menos, estaba  así… los visigodos hispanos muchos se refugiaron en las montañas del Norte de Hispania y en el Sur de la actual Francia.


3.- Marca Hispánica
 
Los Carolingios, Reino Franco, para parar la invasión musulmana crean la “Marca Hispánica” en la parte Sur de su Reino: son una serie de Condados (excepto la parte de los vascones) con bastante población de origen hispano-goda pero en los puestos de mando estaban los francos.

A diferencia de otras marcas carolingias, la Marca Hispánica no tenía una estructura administrativa unificada propia.

Estos Condados con el paso del tiempo fueron cambiando territorialmente. Igualmente, algunos de estos Condados se constituyeron en Reino y otros siguieron siendo Condados feudatarios de los Reyes Francos.


3.- Evolución de la Marca Hispánica en las zonas Central y Este: 

En el CENTRO:

Con el paso del tiempo, los condados que posteriormente formarían el Reino de Aragón (Condados de Aragón, de Sobrarbe y de Ribagorza), se constituyeron como marquesados de la Marca Hispánica Carolingia al frente de los cuales se situó un marqués o gobernador franco.


El condado de Aragón se articulaba en torno al rio Aragón (Valles de Ansó, Hecho y Canfranc),

El Condado de Aragón  se originó a principios del s. IX 

 

 

Poco a poco este Marquesado dependiente del Reino Franco se hizo independiente y originó el Reino de Aragón… expan- _diéndose con el paso de los siglos.

 
En el ESTE:

Los Condados de la Marca Hispánica del Este de los Pirineos siguieron feudatarios, vasallos,  del Rey Franco.

Entre ese grupo de Condados sobresalía, cada vez con más fuerza, el Condado de Barcelona. Pronto los Condados de Gerona y Osona son absorbidos por el Condado de Barcelona de tal manera que puede decirse que estaban unidos.

No así otros Condados del Este de la Marca Hispánica, como los Condados de Urgell, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Empuries y Roselló.

 

Lo primero que hay que considerar es que cuando se producen las esponsales entre Ramón Berenguer IV (Conde de Barcelona)  y Petronila (1137)  (Reina de Aragón),  lo que acabaría siendo, mucho más tarde,  la llamada Cataluña Vieja, estaba integrada por varios condados… y la “Cataluña Nueva” aún estaba por conquistar (territorios de la actual Tarragona, Lérida…) … y las conquistó el Reino de Aragón.

 

Ramón Berenguer IV SOLO era titular de algunos de ellos (Condados de Barcelona, de Gerona y de Osona),  pero NO de los Condados de Urgell, de Pallars Sobirà,  de Pallars Jussà,  de Empuries y de Roselló.  Nos encontramos con un espacio jurídico fragmentado en varias unidades políticas a las que solo les unía un cierto grado de parentesco y el de ser VASALLOS, FEUDATARIOS,  del Rey Franco, es decir… pertenecer al reino Franco.

 

Desde luego, la más importante con diferencia es la constituida por los territorios que gobernaba el Conde de Barcelona, pero esto no nos permite obviar a los otros territorios de la Marca Hispánica del Este, hasta el año 1172 (Roselló), 1192 (Pallars Jussà), 1314 (Urgell), 1325 (Empuries) y ¡1488! (Pallars Subirà).

 

Esto es, podemos especular con que en el momento en el que se produce la unión del Condado de Barcelona con el Reino de Aragón el noreste de la Península Ibérica estaba integrado por un Reino (Aragón) y una serie de Condados, de los cuales el más importante era el de Barcelona.

 

De esta manera, cuando los Condados del Roselló, el Pallars Jussà, Urgells, Empuries, Pallars Subirà y el Valle de Arán (1411) pierden su “independencia” (eran feudatarios del Rey de Franco primero y luego del Rey de Aragón) lo hacen por someterse al Rey de Aragón (y conde de Barcelona), es decir para SER PARTE DEL REINO DE ARAGÓN no porque se integran en una entidad política denominada Cataluña que es POSTERIOR,  al menos, a la fusión entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona.

 

Y TODOS estos Condados eran VASALLOS, FEUDATARIOS, del Reino Franco… hasta que el Rey de Aragón y el Rey Franco decidieron repartirse los Condados que tenían a ambos lados de los Pirineos.

 

La dependencia feudataria, de vasallaje de TODOS los Condados respecto a los reyes Francos, formalmente se mantuvo hasta el año 1258 en que se firmó entre el Rey Luís IX de Francia y el Rey de Aragón, Jaime I,  el llamado “Tratado de Corbeil”.

 

Con la firma de este Tratado el Rey de Aragón cedía Condados, etc. a Luís IX de Francia… y este cedía a Jaime I, Rey de Aragón,  los de la Marca Hispánica del Sur de los Pirineos que aún tenía en su poder, eran vasallos, feudatarios,  suyos es decir:  Condados de Barcelona, de Osona, de Gerona, Empuries, Urgel, etc. etc.

 

Es decir, estos Condados PASAN de las manos del Rey Franco a las manos del Rey de Aragón…

 

Y siguen así…

Y siguen, durante siglos,  siendo Condados… del Reino de Aragón

 

¿Y Cataluña?

Pues…. Aparte de lo dicho anteriormente, tenemos que:

Aragón con el matrimonio de Petronila I, reina de Aragón, y Ramón Berenguer, príncipe de Aragón y conde de Barcelona. Alfonso II de Aragón, primer soberano de la Corona de Aragón.

 
Pues, como se ve en el dibujo, media Lérida y prácticamente toda Tarragona aún estaba en poder musulmán… y el Condado de Pallars y el Condado de Urgel se unieron al Rey de Aragón…

¿Dónde está que no veo a Cataluña?

 El crecimiento de Aragón en 1506. Las donaciones territoriales de la Reina Germana para el Reino de Aragón.

Por cierto, la franja verde es el ”regalo” a Aragón es decir, la “dote”,  de Germana de Foix al casarse con el Rey de Aragón

Vayan “atando” cabos… y maromas. 

Se ha demostrado que la palabra “Cataluña” corresponde a una metástasis de la palabra “Lacetani”.  El pueblo de los Lacetanos es la tribu que vivía alrededor de la zona territorial de Barcelona.  Luego “Cataluña” sería sinónimo de “Condado de Barcelona”.

Y que el término “Cataluña” es posterior a la unión entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona y no se utiliza –NADA-  para referirse a un territorio que coincida más o menos con el de la Cataluña actual, antes del siglo XIII. 
  

Y los Reyes son, aparte de Reyes, hombres… Y hombres con esposas y con hijos… Y a la hora de la herencia…

¡Pues eso! 

Un Rey de Aragón a la hora de la herencia CREÓ a Cataluña…

Es decir, Cataluña como entidad política ¡sería posterior a su unión con Aragón! Si se repara en que en el momento de dicha unión el concepto de Cataluña como entidad política NO EXISTÍA y que una parte significativa del territorio que ahora la forma aún no dependía del Conde de Barcelona…

Aten cabos… y maromas.

De acuerdo con esta aproximación, por tanto, Cataluña surgiría como una división política dentro del reino de Aragón que incluiría el condado de Barcelona como núcleo y otros territorios próximos que se habrían ido incorporando a dicho reino, el Reino de Aragón,  durante los siglos XII, XIII, XIV y XV.


Cataluña no existió como entidad unificada hasta 1521 cuando Carlos I nombró Virrey de Cataluña al Arzobispo de Tarragona, Don Pedro Folch de Cardona.  

Hasta 1521 la actual Cataluña, como territorio, como región,  no existe documentada y, por tanto, no pudo actuar nunca antes como entidad histórica unificada.

 PERO.................................................................

Ahora, 2016,  están los cucurullus, bilbenis, inh$ y como Carlos Jesús, “Siu-Siu”… y se les aparece un rey catalán y una Confederación catalano no se qué y lo que haga falta…¡indepes que son!

Se desmonta fácilmente lo de que “el Condado de Barcelona” era “indepe” de los reyes Francos…

Y lo demás que sueltan los “indepes”…

Por razón de espacio no se desmonta aquí ese “trilerismo indepe” que o bien ya ha sido rebatido en este blog… o pronto lo estará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario