martes, 8 de noviembre de 2016

El nombre de "Cataluña"


Etimología de la palabra “Cataluña”:

La palabra "Cataluña" era inexistente hasta el siglo XII.
Y documentalmente sale, a fínales del siglo XII,  refiriéndose exclusivamente como "Condado de Barcelona".
En el siglo XIII ya aparece, documentalmente,  para designar al territorio que, más o menos, era como la Cataluña actual
Su etimología aún es dudosa. Se han barajado las siguientes posibilidades:

1.- De “Gotholandia”  (Tierra de Godos) : Los Hispano-Godos estaban en la península junto con las tribus y descendientes romanos…ante la invasión árabe se “concentran” en el Norte de España
 Gottland
à Keteland à Catalán
2.- Bonfante se hace eco de un texto geográfico de Ptolomeo en el que menciona que en este territorio estaban los “kastellanoi”
3.- De  “Montecatanus”…
4.- De  Catalauni  (hoy Chálons sur Marne-Francia…Campos Catalaunici)  donde se celebró la famosa batalla contra Atila  (451)
Las anteriores  (1,2,3 y 4)  prácticamente son rechazadas por la unanimidad de los Historiadores.
Algunos dan como válida la siguiente:
5.- De  “Castellani”  (Castellano, dueño o morador de castillos, “castlá”  o  “Castellá”  en lengua romance) :
Castlanus 
à  Castla  à  Cartla
Pero la inmensa mayoría, sobre todo los Historiadores más actuales, se inclinan por:
6.- Corominas acepta la propuesta del alemán  Schopf, en 1919, según la cual nos  “bautizaron”  en Italia y sería producto de un gazapo  (de una  metátesis): 
El Condado de Barcelona era un “trozo” de la Marca Hispánica y era un territorio ocupado en la antigüedad por la tribu de los  “Lacetani”.    Un italiano culto lo quiso plasmar y en su escrito en vez de  “Lacetani” apareció la metátesis   “Catelani”….

Esa palabra tuvo un cierto éxito.   Escritores posteriores copiaron este nombre…. apareciendo luego como “Catalani”.
No es raro, hay antecedentes.  Por ejemplo,  Ptolomeo al hablar de los  “lacetanos”  escribe  “Katelanoi”  en unos manuscritos  y  “kastellanoi” en otros… Y no es raro porque ha ocurrido lo mismo en España y en otros países con otros nombres.
Corominas afirma categóricamente que la primera mención del nombre escrito  “Catalonia”,  “Cataluña”   es de  1114. 
Es decir, el nombre  “catalán”  aparece en el siglo XI y el nombre de  “Cataluña”   aparece en un texto literario en tiempo de Ramón Berenguer III con motivo de la  “liberación” de  Mallorca e Ibiza: 
A petición de Ramón Berenguer III el Papa publicó en 1113  una bula-cruzada contra los sarracenos de Mallorca  (Baleares):  los Pisanos ORGANIZARON la expedición con la colaboración de Provenzales y Occitanos.  La expedición partió de las costas barcelonesas en 1114.  Conquistaron Mallorca e Ibiza pero de una manera muy efímera.
El Arcediano de Pisa,  Euricus, en fecha impresa escribió un libro titulado  Liber maiolichinus de gestis pisanorum illustribus” («Libro mallorquín de los hechos ilustres de los pisanos»)” en el que narra las gestas de la expedición a Mallorca de los años 1114 y 1115;  a Ramón Berenguer III le cita como  “Dux Pyrenes”,  “Comes Pyrenei”,  “Catelánicos heros”,  “Dux Catelanensis”  y menciona igualmente la palabra  “Catalania” o  “Cathelania” pero siempre refiriéndose al CONDADO DE BARCELONA.
A mitad del siglo XII, «Catalonia» se refiere alguna vez a los dominios del conde de Barcelona y ya  en el s. XIII designa a todas las tierras entre el Cinca, Salses y Tortosa lo que podríamos decir el territorio actual de Cataluña.
 
No hay nada definitivo:
Parece que bautizaron a “Cataluña” en Italia como consecuencia de una alteración de la palabra  “Lacetania”;  el “acta” de dicho bautizo consta en un manuscrito que narra hechos de 1114 y 1115 pero, es de suponer, fue escrito unos años más tarde…
Se puede afirmar que en tiempos de Ramón Berenguer IV  era aquí  (en España, en Cataluña)  desconocido el nombre de  “Cataluña”.
En tiempos de Ramón Berenguer IV NO era de uso corriente la palabra  “Cataluña”, no existe ninguna prueba de que esa palabra existiese. 
Lo único cierto es que la aparición documentada de dicha palabra, Cataluña,  es de finales del siglo XII, en el Reinado de Alfonso II, Rey de Aragón (1176) y refiriéndose al Condado de Barcelona.
 
Terminaremos con una sonrisa:
Los indepes, algunos, aseguran que Cataluña viene del héroe “Cataló”:   Es decir, cuenta la leyenda que Pipino vino a Cataluña con un gran guerrero, “Otger Cataló” y, etc. etc. No hay ninguna documentación, no hay nada de nada. Eso sí, quizás no se atreven a poner que era Supermán.

1 comentario:

  1. Si comparas a Superman con Otger Cataló, espero que también lo hagas con Jesucristo, al fin y al cabo, todo ello es ficción. De todos modos, artículo poco acertado dónde emana tu tufo facha en el último párrafo. Podrías habértelo ahorrado y quizás pensaríamos que eres un tanto más objetivo de lo que en realidad eres, sobretodo si etiquetas esta bazofia de artículo como "Historia".

    ResponderEliminar